Vender mi piso como particular ¿Es buena idea?

Vender mi piso como particular ¿Es buena idea?

Sabemos que cuando surge la primera idea de vender tu propiedad la cuestión principal que viene a la cabeza es: ¿lo hago como particular y así me ahorro los honorarios de una agencia inmobiliaria?

Sabemos por experiencia que es la duda más generada y también la más personal y subjetiva para cada individuo, por tanto, la única manera que tenemos de solucionarla es con datos objetivos.

¿Los vemos?

Por un lado, La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona presentaron recientemente un estudio donde afirman que los agentes inmobiliarios tardan 3 meses en vender una propiedad. Además, añaden que, durante este tiempo, los agentes realizan entre 5 y 10 visitas al inmueble antes de conseguir venderlo.

También, un estudio reciente de Fotocasa, nos desvela algunos datos más respecto al proceso de venta. Así, el 48% de los vendedores particulares con su propiedad a la venta lleva más de 1 año intentando venderla.

Parecía más fácil ¿verdad?

La realidad es que los datos de venta por particulares hablan por si solos y siempre basándonos en los grandes expertos en la materia como pueden ser Fotocasa, Idealista o Habitaclia, estos gigantes del sector siempre te aconsejarán guiarte por un profesional y te preguntarás ¿Por qué? Sigue leyendo.

 

Saben hacer su trabajo

Este punto lo posicionamos el primero ya que creemos que es el más básico y esencial. ¿Verdad que si tu mascota se hiciera daño no la llevarías a que la examinara un abogado? ¿Si necesitaras arreglar un escape en tu baño llamarías a una peluquera?

Cada profesional conoce su mercado, sus clientes y las necesidades de cada uno, por lo que, igual que podrías llegar a arreglar el escape del baño tú mismo, te llevaría semanas e incluso meses y quizá no lo sabrías hacer igual que un profesional que lleva años arreglando escapes y se ha enfrentado a todo tipo de situaciones.

Los APIs (Agentes de la propiedad inmobiliarias) necesitan estar registrados en el colegio oficial de APIs, obtener un título que lo acredite y para ello necesitan pasar una serie de exámenes, certificaciones y pruebas de aptitudes para demostrar que son las personas idóneas para gestionar la venta de un inmueble de la manera más eficiente y eficaz.

Evitan que entren curiosos a tu casa

Otra ventaja de contar con un agente de la propiedad es que filtra las visitas que se realizan a tu inmueble.

Sabemos que abrir las puertas de tu casa a cualquiera puede no resultar del todo fácil y muchos menos cuando no cuentas con un filtro de clientes potenciales. El ejemplo más común de no tener la experiencia necesaria en filtración de clientes es que puede que personas que entren a tu hogar no puedan aportar o conseguir la financiación necesaria para poder comprar el inmueble.

Esta situación la puede detectar fácilmente un profesional inmobiliario con un par de preguntas antes de llevarlo al inmueble, así evitamos que hagan perder el tiempo a los vendedores y, sobre todo, que no valoren el proceso de venta como algo largo y que solo les trae dolores de cabeza y pérdidas de tiempo. Todos valoramos mucho nuestro tiempo ¿verdad?

Conocen el mercado en el que trabajan

El agente de la propiedad se encuentra en constante formación en todos los aspectos que rodean el mercado inmobiliario: fiscal, legal, procesal, marketing y todas las novedades del sector como puede ser, por ejemplo, el homestaging.

Por ello, saben sacar una tasación acorde al mercado, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del vendedor, así como redactar los contratos de arras, de compra venta, de reserva o el encargo de venta, entre otros.

También, se encargan de gestionar la cédula de habitabilidad, los certificados de eficiencia energética, el IBI, la ITE del edifico dónde se vende el inmueble entre otros muchos documentos necesarios para completar el proceso de compra venta. Como profesionales, creemos que es mucho papeleo o burocracia para añadir a tus labores diarias y perder el poco tiempo libre que todos tenemos en nuestro día a día, por eso, mucho mejor si se encarga un profesional cualificado por ti ¿verdad?

Crean un plan de marketing personalizado para cada vendedor

Otro de los errores que cometen muy a menudo los particulares es creer que colgando unas fotos en los portales como Idealista, Fotocasa o Habitaclia ya tienen todo el trabajo hecho. Más allá de la realidad el trabajo para vender tu inmueble a buen precio y de manera rápida tiene mucho más trabajo y esfuerzo detrás.

Una sesión de fotos profesional, decoración virtual, tour 360 grados y un plan de marketing hecho con dedicación y cariño para cada cliente y su inmueble son los factores que hacen que vender deje de ser un rompecabezas y pueda ser una experiencia para disfrutar con ilusión.

 

Mayka Delgado, formadora de la plataforma Fotocasa afirma sin dudarlo: “Debemos ser conscientes de los riesgos que comporta dejar entrar en nuestra casa a completos desconocidos”. Y concluye: “Vende tu casa sin riesgos, contrata a un agente inmobiliario y no te la juegues”.

Y tú ¿ya has decidido cómo quieres vender tu casa?

 

 

WordPress Video Lightbox Plugin